miércoles, 23 de abril de 2008

La esclavitud como la mayor degradación


Por una parte, la esclavitud representaba la más radical degradación rural imaginable del trabajo, esto es la con­versión de los hombres en medios inertes de producción mediante su privación de todos los derechos sociales y su asimilación legal a las bestias de carga. La teoría romana definía al esclavo agrícola como instrumentum vocale, he­rramienta que habla, y lo situaba un grado por encima del ganado [...].
Por otra parte, la esclavitud era simultáneamente la más drástica comercialización urbana concebible del trabajo, es decir la reducción de toda la persona del trabajador a un objeto estandarizado de compra y venta en los mercados metropolitanos de intercambio de mercancías. El destino de la inmensa mayoría de los esclavos en la Antigüedad clá­sica era el trabajo agrícola (aunque no fuera así siempre ni en todas partes, sí lo fue en su conjunto): su concentra­ción, reparto y envío se efectuaba normalmente desde los mercados de las ciudades [...].
Una vez que el trabajo manual quedaba profundamente asociado a la falta de libertad, no existía ningún espacio social libre para la invención. [...] Como es evidente los esclavos agrícolas tenían muy pocos incentivos para realizar sus tareas económicas de forma competente [...]. Por otra parte, muchos artesanos y algunos agricultores esclavos poseían a menudo una destreza notable, dentro de los límites de las técnicas dominantes.
La ideología social en el mundo clásico contaminaba el trabajo asalariado con el estigma de la deshonra.
Adaptación
P Anderson, Transiciones de la Antigüedad al feudalismo.


a) Identifiquen en el texto las siguientes cuestiones y subráyenlas con distintos colores:
- las condiciones del trabajo esclavo en el mundo romano;
- la relación que establece el autor entre el estancamiento tecnológico y el sistema de producción esclavista;
- la valoración del trabajo en la época.

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