Por una parte, la esclavitud representaba la más radical degradación rural imaginable del trabajo, esto es la conversión de los hombres en medios inertes de producción mediante su privación de todos los derechos sociales y su asimilación legal a las bestias de carga. La teoría romana definía al esclavo agrícola como instrumentum vocale, herramienta que habla, y lo situaba un grado por encima del ganado [...].
Por otra parte, la esclavitud era simultáneamente la más drástica comercialización urbana concebible del trabajo, es decir la reducción de toda la persona del trabajador a un objeto estandarizado de compra y venta en los mercados metropolitanos de intercambio de mercancías. El destino de la inmensa mayoría de los esclavos en la Antigüedad clásica era el trabajo agrícola (aunque no fuera así siempre ni en todas partes, sí lo fue en su conjunto): su concentración, reparto y envío se efectuaba normalmente desde los mercados de las ciudades [...].
Una vez que el trabajo manual quedaba profundamente asociado a la falta de libertad, no existía ningún espacio social libre para la invención. [...] Como es evidente los esclavos agrícolas tenían muy pocos incentivos para realizar sus tareas económicas de forma competente [...]. Por otra parte, muchos artesanos y algunos agricultores esclavos poseían a menudo una destreza notable, dentro de los límites de las técnicas dominantes.
La ideología social en el mundo clásico contaminaba el trabajo asalariado con el estigma de la deshonra.
Adaptación
P Anderson, Transiciones de la Antigüedad al feudalismo.
a) Identifiquen en el texto las siguientes cuestiones y subráyenlas con distintos colores:
- las condiciones del trabajo esclavo en el mundo romano;
- la relación que establece el autor entre el estancamiento tecnológico y el sistema de producción esclavista;
- la valoración del trabajo en la época.
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